Acido Oxalico Bicicleta

Si decides reutilizar la bicicleta que tiene tantos años guardada en casa, para regalarla al hijo que ya creció o sencillamente la quiere utilizar para sus ejercicios, notarás que es posible que esté muy oxidada, especialmente las partes de acero o de hierro. Aquí te vamos a contar una solución para restaurar la bicicleta antigua. Vamos a ver una de las aplicaciones más directas de quitar óxido con ácido oxálico, que va a ser en las bicicletas.

Como eliminar el Oxido de Bicicleta

Materiales: Se necesitarán 200 o 300 gramos de acido oxálico, lija de grano fino 400, lanilla de acero 00, herramientas para desmontar la bicicleta, limpiador desengrasante, cepillo, etc.

  1. Desmontar la bicicleta : Se puede hacer el trabajo sin desarmar pero no se obtendrá un buen resultado, por ello es mejor desmontar toda la bicicleta. Una vez esté la bicicleta totalmente desmontada, separa las piezas que están oxidadas. Las piezas oxidadas serán de acero o hierro, ya que las piezas de aluminio no se oxidan. Es importante no poner las piezas de aluminio en contacto con el ácido por la reacción que podrían ocasionar. A continuación quita toda la grasa y aceite de las piezas oxidadas de hierro o acero que has separado.
Acido Oxalico Bicicleta

Acido Oxalico Bicicleta

2. Preparación de la disolución con acido oxalico: Utiliza guantes y gafas para evitar contacto directo con el ácido. En un cubo grande prepara dos cucharadas grandes  (unos 100 gramos) de acido oxalico por cada litro de agua.

3. Introduce las piezas oxidadas en la disolución: Introduce las piezas oxidadas y limpias de la bicicleta en la disolución. Se deben colocar las piezas de tal forma que queden totalmente sumergidas.  Se dejan reposar dentro del cubo durante 24 o 48 horas.  El acido oxalico actúa disolviendo la capa de suciedad al contacto, no es necesario frotar las piezas

4. Transcurridas las 24 o 48 horas en remojo,  sacar las piezas. Las piezas estarán cubiertas por una capa blanca que debe eliminarse directamente  con agua y jabón.

 

Bicicleta Oxido

Bicicleta Oxido

Revisión: Revisar cada una de las piezas y tratar de corregir cualquier pequeño defecto como rayaduras.  Eliminarlas con lija de grano fino.

Montar la bicicleta: Una vez están limpias y secas todas las piezas es el momento de volver a montarla con el máximo cuidado. Estará la bicicleta como nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *