Acido Oxalico Apicultura

El ácaro varroa es la plaga que más afecta a los apicultores, porque ataca a las abejas en el panal, hasta ahora no se ha logrado un arma para acabarlas completamente, el producto que hasta ahora ha resultado más eficiente y permite bajar al máximo la población de los parásitos, es la aplicación del acido oxalico, que permite tener bajo control el crecimiento de la cantidad de ácaros.

Como aplicar el acido oxalico en la apicultura

Para la aplicación de un sistema de erradicación del ácaro, hay que tomar en cuenta una serie de factores, como son las condiciones ambientales específicas, edad del cultivo y característica particulares de los ácaros. La cantidad de ácaros se duplica mensualmente en la época de cría, en la época que no hay cría los ácaros atacan a la población de abejas adultas y es en este momento en el que aplicarle un tratamiento en base al ácido oxálico es lo más eficiente.

Apicultura

Apicultura

Hay diferentes métodos para aplicar acido oxalico en la apicultura, el primero sería por aspersión, que actualmente casi no se usa por las dificultades de su aplicación, lo que se usa actualmente son los sistemas de goteo y sublimación, estos sistemas tienen una efectividad entre 90 y 95%.

El sistema por goteo es el más utilizado por ser el de más fácil aplicación, se prepara una solución de ácido oxálico, azúcar y agua con una relación de peso 1:10:10, este tratamiento es muy sencillo de aplicar, con una jeringa de 5 ml por colmena, lo que permite cubrir una gran cantidad de colmenas en un día, a diferencia del sistema de sublimación que es mucho más costoso y complicado y tienen la misma efectividad.

Sin embargo hay una corriente de apicultores que afirman, que el método de sublimación tiene mayor eficiencia y afecta menos a las abejas. Este consiste en una herramienta con resistencia eléctrica que genera calor, y no afecta negativamente a las abejas, en estudios realizados se ha comprobado que a colmenas que se le aplicó sublimación, al cabo de cuatro meses la población de abejas ha crecido un 20%.

Independientemente de que alguno de los tres métodos sea más económico o eficiente, es indudable que el acido oxalico en la apicultura es la mejor forma de atacar al ácaro varroa, por lo que es lo más recomendable de utilizar para resolver ese problema, ya que hay una serie de productos en el mercado, basado en otros químicos que no han dado los resultados esperados.

El acido oxalico es también utilizado habitualmente para la limpieza de óxidos en metales, por ejemplo aquí te explicamos cómo reparar las bicicletas dañadas por oxido: acido oxalico bicicletas o para el pulido de pisos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *